Estamos de acuerdo con el Acuerdo de París sobre el clima. Para nosotros, la sostenibilidad no es una palabra de moda, sino una postura importante. Para contribuir a este objetivo global, hemos establecido un plan de ruta claro hacia una industria del transporte neutra en emisiones de CO₂. La eMobility es nuestra clave para la sostenibilidad y, con el eActros, lo estamos experimentado ya hoy: la neutralidad CO₂ local.
Vivimos la sostenibilidad.
Por una producción de CO₂ neutral.
Para nosotros, la sostenibilidad no se limita a un eTruck. Porque cuando se trata de reducir el CO₂, adoptamos una perspectiva completa. Por este motivo, a partir del año 2022, todas las plantas europeas de Daimler producirán con un balance de CO₂ neutral. Además, para lograr una producción climáticamente neutra, reducimos nuestras emisiones de CO₂ de forma consecuente, y queremos evitarlas completamente siempre que sea posible. Además de la electricidad verde, estamos ampliando las energías renovables de nuestras instalaciones de forma consecuente. Un contrato de electricidad para todas las sedes garantizará también que todas las sedes alemanas de Daimler Truck AG puedan cubrir la totalidad de sus necesidades con electricidad procedente de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.
Mayor potencia gracias a ePowertrain.
En comparación directa, el eActros 300/400 es hasta dos veces más eficiente que un camión diésel. Lo consigue gracias a la utilización eficiente de su energía con la ayuda de ePowertrain y la recuperación (con la recuperación especialmente alta de la energía de deceleración). Esta solución a medida para camiones eléctricos, centrada en el tráfico de reparto pesado en zonas urbanas, destaca por su optimización del peso de la cadena cinemática, eficiencia mejorada y conducción silenciosa. Con sus dos motores eléctricos separados, el eAxle ofrece una potencia máxima de 400 kW.
El ahorro energético y, por tanto, la conservación de los recursos, no solo depende de la eficiencia de la cadena cinemática, sino también, en gran parte, del estilo de conducción y del comportamiento en ruta del conductor.
¿TruckTraining? ¡E-specífico!
El ahorro energético y la conservación de los recursos durante la conducción no solo dependen de la eficiencia de la cadena cinemática, sino también, en gran parte, del estilo de conducción y del comportamiento en ruta de la conductora o conductor. Por ello, Mercedes-Benz Trucks ofrece un curso de formación para conductores especialmente adaptado al eActros 300/400. Comenzando por las operaciones de trabajo básicas, como la carga del camión, la consulta de la información específica del sistema eléctrico y su implementación en la rutina diaria del conductor, los participantes se formarán, en particular, en el manejo del nuevo ePowertrain. El curso de formación enseña los trucos necesarios para aprovechar de forma óptima la recuperación de la cadena cinemática, fomentando así una conducción que optimice la autonomía y ahorre batería.
¿Pila de combustible o batería?
Ambas tecnologías permiten el transporte limpio. Si las rutas pueden planificarse bien y los datos marco para la carga son adecuados, la propulsión eléctrica por batería demuestra sus fortalezas: combina una eficiencia energética extremadamente alta con unos costes energéticos bajos. Pero, cuando se trata de trayectos largos y flexibilidad en los trayectos y la carga, la propulsión eléctrica con hidrógeno líquido desarrollada por Mercedes-Benz Trucks pronto tendrá una clara ventaja. Permite unas autonomías sustancialmente mayores con una única recarga del depósito y estará disponible para futuros modelos.
Ambas formas de propulsión ofrecen la posibilidad de un transporte CO₂ neutral a nivel local, razón por la cual Mercedes‑Benz Trucks inició su desarrollo de forma temprana. Hoy ya se pueden presentar soluciones concretas: El eActros se fabricará en serie a partir de 2021. Y esto es solo el inicio, ya que, hasta el año 2039, Mercedes‑Benz Trucks contará en su catálogo con la solución electrificada idónea para casi cualquier tipo de necesidad. Desde una solución ligera para el tráfico de reparto, hasta para el tráfico pesado de larga distancia internacional.
Preguntas frecuentes.
¿Perdurará el camión eléctrico propulsado por batería frente al camión propulsado por hidrógeno?
- Los vehículos eléctricos propulsados por batería serán tan adecuados como los vehículos de pila de combustible a base de hidrógeno para diferentes aplicaciones y, por lo tanto, se complementarán entre sí.
- No creemos que los camiones de pila de combustible a base de hidrógeno lleguen a reemplazar a los camiones de batería. Los vehículos eléctricos con batería ofrecen la mayor eficiencia energética entre los diversos sistemas de propulsión alternativa, mientras que los vehículos de pila de combustible presentan una elevada flexibilidad operativa.
- Los vehículos propulsados por batería se utilizarán para pesos de carga reducidos y distancias más cortas.
- La propulsión por pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.
- Ambas tecnologías cuentan con ventajas decisivas para su ámbito de aplicación, y esto no cambiará en el futuro.
¿Cuáles son los mejores argumentos a favor de la eMobility?
- Movilidad/logística viable de cara al futuro, p. ej., en caso de prohibiciones de circulación en el centro de la ciudad
- Movilidad sostenible con trayectos de emisiones locales de CO₂ neutras y funcionamiento completamente neutro en CO₂ con energía 100% verde
- Incremento de la eficiencia total: los vehículos eléctricos ofrecen una eficiencia de propulsión sustancialmente mayor que el diésel
- Reducción de las emisiones de ruido y aprovechamiento de las regulaciones ventajosas para los camiones eléctricos como, p. ej., horarios de entrega en zonas peatonales
- Mejora del confort para el conductor y de la experiencia de conducción en los camiones eléctricos
¿Qué papel jugarán los camiones eléctricos en la estrategia a largo plazo de Mercedes-Benz Trucks?
- La electrificación de la flota de vehículos industriales es un elemento clave de nuestra estrategia a largo plazo.
- Mercedes-Benz Trucks está claramente comprometida con el liderazgo en esta tecnología.
- La transformación de la flota a conjuntos propulsores alternativos es de suma importancia para nosotros.
¿Qué camiones eléctricos ofrece Mercedes-Benz Trucks?
En Europa están disponibles los siguientes camiones eléctricos de Mercedes-Benz Trucks:
- Mercedes‑Benz eActros 300/400
- Mercedes‑Benz eActros 600
- Mercedes‑Benz eEconic
Anunciado para la segunda mitad de la década:
- Los camiones de pila de combustible a base de hidrógeno de Mercedes‑Benz Trucks, basados en el prototipo GenH2 Truck presentado en septiembre de 2020